Vídeo del parque que ofrece una vista panorámica de desde el punto de grabación.
Vídeo de Las Caldas con vista en
Parroquia de San Juan de Priorio
LAS CALDAS
Pueblo de la parroquia de San Juan de Priorio de Oviedo.
Un lugar emblemático en el que se encuentran la iglesia de San Juan de Priorio, el castillo y la villa termal.
Estas aguas ya eran conocidas desde tiempos prerromanos.
El Castillo fue edificado en el siglo XIX a partir de las ruinas de un castillo anterior, que había sido erigido en el siglo VIII durante el reinado de Alfonso II, quien levantó un fortín. Se trata de una fortaleza con almenas visibles, con dos grandes torres en los flancos.
Tras la construcción del castillo en su formación actual, pasó a depender del Obispado de Oviedo, siendo parte de la parroquia de San Juan de Priorio, de donde le viene el nombre. Después ha pasado por diferentes manos, hasta llegar a sus dueños actuales.
El castillo es propiedad de la familia Quijano Morenés. Esta mansión familiar, tiene un pequeño bosque en la entrada y cuenta con piscina y una calle para practicar el golf.
La leyenda dice que Irene, la hija de Rodrigo, señor de Priorio dueño del castillo tuvo un afaire romántico con un paje, Pablo. Cuando se enteró el padre de lo que ocurria, atacó con su espada a Pablo, quien, al verse acosado, se defendió y mató a su amo.
Irene, al enterarse de lo ocurrido, quedó destrozada y lo maldijo por haber matado a su padre. Pablo entristecido por haber perdido el corazón de su amada, se arrojó al río Gafo y murió golpeado con una roca. Según cuentan los más viejos del lugar, una roca todavía aparece manchada con sangre de Pablo.
El molino del Castillo
Las tres muelas
En la orilla izquierda, en el antiguo territorio del castillo, se conserva un molino del siglo XIX, de planta rectangular y muros construidos con mampostería vista, excepto los encuadres de los vanos, que están hechos de sillarejo.
Presenta una cubierta a dos aguas, con teja corriente, que se apoya en una armadura de madera. Este complejo, que funciona mediante un canal y un cubo prismático de agua, mantiene en buen estado los mecanismos de las tres muelas.
La cueva de La Lluera
Un guiño al pasado
Es un sitio arqueológico de gran importancia en Asturias, descubierta en la década de los setenta y conocida por sus impresionantes grabados rupestres del período paleolítico. Estos grabados incluyen representaciones de animales.
Esta caverna, fue calificada como uno de los más importantes yacimientos del Paleolítico Superior de toda la región, destacando por su amplia secuencia estratigráfica que abarca desde el Solutrense hasta el Magdaleniense.
La iglesia de San Juan de Priorio data de los siglos XII y XIII. Ampliación de las capillas laterales, en el siglo XVIII. El pórtico y el baptisterio en los siglos XIX y XX.
Destaca el tímpano de la portada y su decoración, que representa a Cristo impartiendo la bendición rodeado de tetramorfos. Un elemento muy raro en la arquitectura románica de Asturias.
El pórtico presenta cuatro arquivoltas soportadas por columnas finalizadas en capiteles decorados con hojas y el tímpano, sostenido por atlantes, representa al Pantocrátor, que está rodeado por tetramorfos.
Este edificio singular situado cerca de la iglesia, es el hábitat de las palomas.
Explora las Otras Zonas Verdes de Oviedo
Descubre tu refugio natural en Oviedo, explora los diversos oasis y remansos de paz que la ciudad tiene para ofrecer.
Al igual que en los parques, en estas zonas verdes podrás encontrar diferentes ACTIVIDADES
Reserva Natural Parcial
"Las Caldas"
Yacimiento prehistórico, declarado Reserva Natural Parcial, a pocos km. de Oviedo.
Ecosistema subterráneo donde destaca su extradordinario yacimiento prehistórico de los periodos solutrense y magdaleniense.
En él podrás encontrar Naturaleza | Deporte | Historia.
Naturaleza y Salud
El poder de las Aguas Termales
Espacio Protegido
Cueva de Las Caldas
La Reserva abarca una zona de protección de 45 hectáreas. La cavidad principal de la Cueva, es de 5 metros de anchura y posee tres entradas. El desarrollo del complejo es sencillo, desde la entrada principal, un estrecho paso conduce a la galería del río subterráneo. En época de crecidas, parte del caudal rebosa. Aguas arriba, la galería se hace más amplia y con un desarrollo lineal, sin apenas ramificaciones.
En su tramo medio aparece la sima de La Figalina, que enlaza con la entrada superior. Siguiendo la galería llegamos a un punto en que se hace impenetrable y solo la corriente de agua accede a la cavidad.
En el interior de la cueva destaca la abundante presencia de murciélagos.
Tradición balnearia milenaria
Bienestar
Desde hace miles de años, la zona es un vergel que permitía la adaptación y superviviencia de los primeros pobladores de la Asturias más primitiva.
No sería hasta el siglo XVIII cuando las aguas que brotan de la piedra caliza y se vierten en el río Gafo, fueran descubiertas como aguas minero-medicinales con importantes propiedades.
Perfectas para combatir enfermedades respiratorias, coronarias, aparatos excretores, reuma o el asma, entre otros. Todo esto lo conseguían estas aguas carbonatadas que brotan del propio manantial.
Surgencia
Una "surgencia" es un punto donde el agua subterránea fluye naturalmente hacia la superficie terrestre. Esto ocurre cuando el agua se encuentra con una capa de roca impermeable y se ve obligada a salir a la superficie.
Las surgencias son importantes porque crean ambientes húmedos que son ideales para una variedad de plantas y animales. Además, pueden tener propiedades termales, lo que las hace aún más valiosas tanto desde un punto de vista ecológico como para el bienestar humano.
La senda más grande del municipio
Las Caldas
La ruta Fuso de la Reina, comienza muy cerca de Las Caldas.
Se ha convertido en destino de numerosos caminantes y ciclistas que recorren una senda peatonal que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril. Es una vía verde de más de 25 km. que transcurre entre los concejos de Oviedo y de Santo Adriano.
En él podrás encontrar Descenso en canoa | Actividades al aire libre.
Un lugar ideal para caminar al aire libre.
Una senda para el deporte
Deporte en Fuso la Reina
La Ruta Fuso de la Reina para completarla hay que atravesar 8 túneles y 3 puentes. La ruta conecta con la Vía Verde, la Senda del Oso a la altura de Fuso, a través del trazado ferroviario original y una serie de caminos rurales. En diversos puntos han sido instaladas mesas con bancos para poder descansar o pararse a comer/merendar.
Deportes
El descenso en canoa del río Nalón discurre entre los pueblos de Las Caldas, dónde nacen las aguas termales, y Trubia, que alberga la fábrica de armas de Santa Bárbara. Una actividad ideal para los amantes de los deportes acuáticos, la aventura y la observación de aves y animales. Es una zona con mucho caudal, con alrededor de 6 minirrápidos, zonas de olas y zonas mansas.
El campo Municipal de Golf de Las Caldas, inaugurado en 2000, tiene 18 hoyos, par 71 y un recorrido de 5678 metros. Su diseño se divide en dos recorridos: uno por la parte baja del valle, donde discurre el río Gafo, y otro en la parte superior norte, que requiere técnicas y estrategias variadas en cada hoyo.
Es un lugar idóneo para disfrutar del ciclismo, donde hay diferentes distancias e intensidades. Desde un tranquilo paseo por la Senda del Oso o un recorrido llano pasando por la vía verde de Fuso de la Reina hasta la subida al Angliru. La joya de la Vuelta a España.
Las Caldas, en Oviedo, es un lugar que combina naturaleza, historia y bienestar en un entorno privilegiado. Este rincón único es conocido por su reconocido balneario, ideal para quienes buscan relajarse y cuidarse, y por su campo de golf, que ofrece un espacio perfecto para disfrutar del deporte rodeado de paisajes verdes y cuidados.
Además, Las Caldas alberga una encantadora iglesia histórica que añade un toque de tradición a este tranquilo enclave, mientras que el río Gafo recorre sus alrededores, aportando frescura y serenidad al paisaje. En nuestro video, te invitamos a descubrir todo lo que Las Caldas tiene para ofrecer: un lugar donde el descanso, la naturaleza y la cultura se unen para crear una experiencia inolvidable en Oviedo.
Caminar por la Historia
Caminar al aire libre es bueno para la salud, pero hacerlo rodeados de historia y ver los cambios producidos a lo largo del tiempo en un entorno natural es inigualable. Y sobre todo, después de tanto esfuerzo apetece relajarse en las aguas termales.
Somos un equipo de desarrolladores web dedicados a crear experiencias únicas.
Nos
esforzamos por transformar la visita a los parques por excelencia de Oviedo en experiencias
digitales visualmente atractivas, intuitivas y fáciles de usar.
© Copyright 2025.
Todos los derechos reservados.